Conozcamos las 5 libertades de tu mascota
¿Qué son las cinco libertades del bienestar animal?
Estas cinco libertades se designaron en el año 1992 por el ahora llamado Farm Animal Welfare Committee, órgano creado pero independiente del gobierno de Reino Unido. Con ello se pretendía aunar en cinco sencillos principios o libertades todas las diferentes visiones del concepto del bienestar animal.
El bienestar animal que como concepto fue acuñado en 1965 y que desde entonces ha tenido más protagonismo en la sociedad, aunque aún queda mucho por recorrer. Por otra parte, el bienestar animal se inició sobre todo con los animales de cría intensiva en granjas. No por ello, deja de ser extensible a todo animal ya sea salvaje, de granja o doméstico.
Por último, es importante no confundir términos. Por un lado encontramos el bienestar animal y por otro lado el derecho animal. El primero es un concepto más científico y con el que se investiga de manera objetiva las necesidades de los animales. En el caso del segundo, en cuanto a derecho animal nos referimos más a un movimiento basado en el principio filosófico de los derechos que deben tener los animales evitando así su sufrimiento.
Con estas nociones básicas sobre todo lo que envuelve al bienestar animal como corriente y concepto, es hora de ver esas cinco libertades que lo resumen.
Libertades del bienestar animal
Como hemos comentado, en 1992 se crearon estos cinco principios con el objetivo de simplificar y unir los puntos comunes de todas las corrientes del bienestar animal. Además de llevar a cabo a la práctica el concepto. Pasamos a contarlas una a una.
- Libre de sed, de hambre y de una mala nutrición. Si somos personas lógicas es difícil que nuestra mascota pase hambre o sed, ¿no? Sin embargo, muchas veces se nos puede pasar el darles el alimento o el agua necesarios. Para ello es bueno disponer siempre de agua a la mascota (incluso en la noche) y saber qué alimentos son los que mejor conviven con su sistema digestivo y siempre con una muy buena calidad en sus ingredientes.
- Libre de sufrir estrés físico y de no encontrarse cómodo en el ambiente en el que viva. El disponer de un punto de descanso fijo (cama, sofá, casa), de juguetes con los que poder desarrollarse y entretenerse y de hacerle sentir cómodo en el lugar donde está viviendo, son las directrices básicas para el cumplimiento de esta libertad. También se tiene en cuenta en esta libertad la protección contra las inclemencias meteorológicas.
- Libre de dolores y enfermedades. El asegurar unas buenas condiciones de salud y una rápida resolución de los dolores o síntomas de enfermedad. En nuestra labor está el atender a cualquier señal que la mascota nos haga llegar si se siente mal. Y es que ellos no lo pueden demostrar directamente. Por ello es importante las revisiones periódicas además de contar con una buena higiene.
- Libre de expresarse y no sentirse cohibido. En muchas ocasiones cortamos alguna acción que el perro está llevando a cabo porque nos puede resultar molesta o poco ortodoxa. Dentro de los límites de la educación y el saber estar, debemos dejar que actúe de manera libre y sin sentirse en contra de su voluntad. Dejar que explore, que olisquee, que haga ejercicio, que se relacione con otras personas y con otras mascotas. Esto es muy importante para su bienestar como animal.
- Libre de un sufrimiento mental a través del miedo y el estrés. Puede ser la libertad más complicada de ver ya que no conocemos cuáles son los miedos de nuestra mascota. Pero lo importante aquí es intentar no hacerle tener miedo o estrés respecto a acciones u objetos. Por ello no lo fuerces, no le profieras castigos físicos severos y utiliza siempre el refuerzo positivo.
Las libertades, muy importantes para tu mascota.
Una vez vista las cinco libertades, es momento de revisar y reflexionar sobre ellas. ¿Las llevamos a cabo con nuestras mascotas? ¿Somos conscientes de si incumplimos alguna de estas libertades? Si es así, debemos ponernos las pilas y hacer que nuestra mascota se sienta genial con nosotros.
Información recogida de FAWC y OIE